Pepe Vieira
Chef Estrella Michelín Verde
Nació en Vigo en el verano de 1973, pero es natural de Raxó (Pontevedra).
Cursó estudios básicos en un colegio de educación muy estricta, luego continuó con la cocina en Santiago, y años más tarde finalizó Técnico en Empresas y Actividades Turísticas.
En el 90, viajó a Canadá para aprender inglés. Conozcío a José Luis Pérez (Rte. The Chequers) y la cocina. Su vida ya nunca será la misma. Desde entonces, no ha parado de viajar, de vivir, de leer y de trabajar...
A partir del 2002, además de desempeñar sus labores como jefe de cocina empezó a dar pequeñas clases de cocina para todo tipo de personas que mostraban interés en aprender. Poco a poco él que iba aprendiendo era él mismo un nuevo oficio ‘El de Maestro’.
En el 2002, recibió el premio de Mejor cocinero Gallego y también dos Campeonatos Gallegos de Futbol en el colegio y un concurso de poesía. En 2008 nos dieron la primera Estrella Michelín.
‘Solo pretendo ser el intermediario entre una extraordinario realidad natural y el plato’
Después de una larga e intensa carrera adquirida en diversos fogones de Canadá, Reino Unido, Francia, abre su propio restaurante en su pueblo natal, convencido de que solo podría expresar su cocina en plenitud rodeado de los productos de la despensa local con los cuales se encuentra cómodo... reivindicando su identidad a través de ellos.
‘La capacidad para procesar tu memoria y tus recuerdos, la percepción de lo que te rodea o el talento para establecer relaciones entre diversas vivencias, influencias y situaciones. Eso y el tratamiento de tus emociones y sentimientos convertirán tu cocina única e intransferible’
Su inspiración reside en un profundo conocimiento de Galicia y en ese surrealismo tan propio de su imaginario colectivo. Ha viajado hasta la tradición para desarrollar una gastronomía propia bautizada como ‘A última cociña do mundo’, que rescata recetas y condimentos casi olvidados con una vocación de transmisión cultural.
Este viaje a la tradición supone un largo trabajo de investigación. Acompañado del antropólogo Rafael Quintiá, ha recorrido Galicia en busca del origen de su gastronomía. Ello se traduce en una propuesta gastronómica singular: experiencias únicas que permiten a cada comensal adentrarse en los orígenes y descubrir todo lo que ha conformado al pueblo gallego a lo largo de sus miles de años de historia a la par que se deleita con sabores únicos para el paladar.